lunes, 13 de noviembre de 2023

Dead Reckoning (John Cromwell, 1947)


¡Qué grande es el cine! (07/06/1999)

Debate en torno a la película ‘Callejón sin salida’ de John Cromwell (1947). Moderado por José Luis Garci, con Miguel Marías, Juan Cobos y Javier Rioyo.

-

En principio, Callejón sin salida es una película cuyo atractivo, pese a carecer de renombre y prestigio, reside en estar protagonizada por Humphrey Bogart y en tratarse de una inequívoca muestra del género llamado "negro" del prodigioso bienio 1946-47 (está rodada en el primero y estrenada en el segundo). En cambio, no despertará excesivas esperanzas entre los raros cinéfilos que conozcan un poco la filmografía de John Cromwell, ya que, catalogado como una especie de "pequeño Cukor", se presupone que no es el director adecuado para rodar un duro thriller. A menos que se recuerde que también hizo, unos años después, Sin remisión The Racket, y mucho antes Scandal Sheet Vice Squad, y se le conceda el margen de crédito que merece el autor de obras tan diversas y excelentes como Su milagro de amor, Mi corazón te guía, El prisionero de Zenda, El hijo de la furia, El lazo sagrado, Dos mujeres y un amor, Desde que te fuiste o La diosa.

Por sorprendente que sea, a mí siempre me ha parecido, tras The Enchanted Cottage, la mejor de sus películas. Ya sé que suele atribuírsele - en los pocos lugares en los que se menciona, y no siempre estoy seguro de que la hayan visto o la recuerden, y no se limiten a copiar la opinión de otro - un guión absurdo, además de meterse con la pobre Lizabeth Scott, que a mí siempre me ha encantado. De la acusación de "absurdo" no hay guión que se libre, si nos empeñamos en ello; y es frecuente que sea lo que más se critica en cualquier película de intriga o de trama complicada, conductas ambiguas y motivaciones retorcidas. En todo caso, sería un defecto que compartiría con obras maestras del género como The Big Sleep, Retorno al pasado o La dama de Shanghai, así que no me voy a molestar ni en defenderla de semejante reproche; lo importante es que la historia, mientras nos la cuentan, resulta apasionante, misteriosa y sorprendente, pese a ser, en muchos sentidos, absolutamente típica.

Creo que consigue recrear perfectamente el ambiente sureño de una ciudad que podría ser Nueva Orleans, aunque la llamen Gulf City y la presenten como el "Paraíso Tropical del Sur"; se sale, en todo caso, de los escenarios más trillados: Los Angeles, Nueva York, Chicago, San Francisco. En lugar de un detective o investigador privado, toma como protagonista - un Humphrey Bogart bastante atribulado pero sereno, enamoradizo y con sentido del humor - a un paracaidista recién desmovilizado y regresado de convalecencia en Europa, que ha realizado operaciones "detrás de las líneas enemigas", es decir, de enlace con la resistencia, sabotaje o espionaje.

El arranque es bastante sorprendente, y se las apaña para abrir un flashback que cubre una buena parte de la película. Creo, sin embargo, que este retroceso en el tiempo, destinado a ponernos en antecedentes de la situación apuradísima en que Rip Murdock se encuentra, es el culpable de que el guión haya sido blanco de críticas: comete el error estratégico de cerrarse - con un climax que anuncia desenlace inminente - una buena media hora antes de que concluya la película, con los cambios de rumbo que cabe esperar de un "tercer acto" lleno de vuelcos y sorpresas, es decir, de aparentes finales sucesivos que se revelan reiteradamente falsos.

Sanctuary Club. Cinderella with a Husky Voice. Incitada por Krause - a petición del dueño, Coral canta; sentada a la mesa, con HB, luego se levanta y sigue en el centro del escenario.

HB la saca a bailar (su v.int. dice que para sentir el efecto de la noticia) y le cuenta que ha visto a Johnny en el depósito, carbonizado.

MB el momento, de vuelta a la mesa, en que HB le enciende un cigarrillo a LS, se acerca el dueño, MC, y la anima a jugar a la ruleta.

"She lost fast and heavy". HB decide recuperar en una partida de dados, y gana, además, otro tanto, enfrentándose con el antipático encargado Krause (MM) al rechazar sus dados cargados.

Pese a que el camarero Louie, amigo de Johnny, le hace ver por señas que la bebida está drogada, HB se la bebe para no delatarle, y cae al suelo en el acto. Despierta en un cuarto de hotel, al llamarle por teléfono "Dusty", y descubre que tiene en la cama de al lado a "Louie" con el cuello roto y sin la carta.

Debiéramos pensar (y HB) que en ambas escenas seguidas la conducta de LS es rara, y que sabe más de lo que aparenta o admite.

Estructura estrictamente de pesadilla. Y con ese ritmo, ese tipo de saltos y encadenados, de elipsis y giros.

Por teléfono, HB dice a LS: "I forgot to tell you I don't trust anybody, specially women..."

Luego, en persona, le dice "You know, the trouble with women is they keep asking questions"

Maravilloso plano de HB y LS en el coche, filmados frontalmente a través del parabrisas.

HB: "I'm a guy who likes to get his mail".

Visitan a McGee (Wallace Ford, revientacajas retirado), y HB le presenta a LS como "Mike" (lo cual agradece ella).

Tras el incidente con el motorista de Tráfico, que HB resuelve inventando que ella se saltó el límite de velocidad porque acababa de proponerle casarse en el acto, y LS comenta "Yeah, he found it easy to believe", es fantástica la cara que pone Bogart.

El sádico Krause (Marvin Milner) golpea meticulosamente a HB, que está inquieto porque cree haber olido a jazmín justo antes de recibir un porrazo. Por eso, sospecha de LS (usa ese perfume) cuando escapa aprovechando la aparición del Lt. Kincaid, de Homicidios.

HB a LS: "There's the telephone. I'll miss you, Mike", se acerca y le quita el teléfono y la besa (ella en lágrimas) cuando cree que ella va a repetir su confesión a la policía. Se queda frito, agotado de no dormir, y de la paliza.

Cuando parece irse a acabar, sigue, arranca de nuevo en una nueva dirección, o por anulación de lo que parecía últimamente verdadero, en parte porque HB es un tipo persistente.

Sorprendido por HB, ayudado por LS, MC le dice que fue ella la que le aporreó y que no se le ocurrió que podría haberse enamorado de ella, que es su mujer, y ya lo era antes de casarse con el rico mayor de cuya muerte se culpó a Johnny.

Para que hablen MC y MM, HB les amenaza con bombas incendiarias, y empieza a echarlas por el despacho, MM se tira por la ventana.

Al salir, quizá suponiendo que es HB, LS tirotea a MC (como en las hawksianas The Big SleepEl Dorado y Rio Lobo) y huye al coche, HB la alcanza y se sube. "You tried to kill me just now. You're going to fry"; LS: "Don't you love me?"; HB: "That's the tough part of it. But it will pass, most things do with time".

HB acelera, se estrella. Pl. subj. de ella, en el hospital. Llama a HB a su lado, le coge la mano: "I'm so scared. . ."; HB: "Let go, Mike, don't resist. Geronimo, Mike" y se ve un plano de paracaídas.

Notas preparatorias para su participación en el programa de “¡Qué grande es el cine!” emitido el 7 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario