martes, 12 de septiembre de 2023

Avanti! (Billy Wilder, 1972)

Con la inmediatamente anterior, La vida privada de Sherlock Holmes (1970), creo que es Avanti! —repuesta en V.O. íntegra y liberada del largo trabalenguas con que la motejó su primer distribuidor español— la mejor, más personal y más emocionante de todas las películas dirigidas por Billy Wilder. Como este cineasta goza de una desmedida reputación de cínico y corrosivo, no suele considerarse una película muy típica o representativa; incluso el que la acción tenga lugar en Italia y se trate de una coproducción con ese país se han tomado como pruebas de anomalía o hibridez, aunque si se piensa un poco, casi todas sus comedias tienen cierto paralelismo con las mejores muestras italianas del género, sobre todo las de Dino Risi (La escapada, Monstruos de hoy, En nombre del pueblo italiano) y Luigi Comencini (Lo Scopone scientifico), y quizá las más sutiles de Ettore Scola (La familia), y Wilder no ha ocultado su admiración por Pietro Germi (autor de Divorcio a la italiana y de la soterradamente lubitschiana Muchas cuerdas para un violín, entre otras) y Mario Monicelli; afinidades aparte, no puede atribuirse este parentesco a la mera influencia compartida de Lubitsch, ya que es tan probable la de los italianos en Wilder como segura la del autor de El apartamento en sus colegas de ese país, que siempre ha atraído a los nórdicos, y en particular a los germánicos, de los que no conviene olvidar que procede, aunque esté muy americanizado, el viejo Billy Wilder.

Lo más curioso de Avanti! es que, además de una “alta comedia” y una sátira, consigue ser un melodrama romántico, cercano a algunos de Frank Borzage, Leo McCarey, William Dieterle, Max Ophüls, Douglas Sirk, George Cukor, King Vidor, Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch y Erich von Stroheim (y hasta The World Moves On, 1934, de John Ford), lo que no debe extrañar si se tiene en cuenta el origen vienés o berlinés de varios de estos cineastas y se recuerda que Billy Wilder, cuando era guionista con Charles Brackett, escribió varios melodramas dirigidos por Mitchell Leisen. Por eso Avanti! reúne todas las facetas de la personalidad de Wilder y sintetiza las tendencias opuestas que conviven, habitualmente separadas, en su obra anterior.

En “Todos los estrenos. 1990”, Ediciones JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario