Legendario ensayo, interrumpido, pospuesto durante décadas, retomado entre profundas dudas, siempre al borde de quedar para siempre en un cajón, Otro Luis Buñuel responde a una necesidad íntima, la que sentía uno de nuestros mejores y más influyentes cinéfilos, Miguel Marías, por expresar su opinión sobre el más importante cineasta español de todos los tiempos. Este preciso y certero ejercicio de escritura, este acto de clarificación, aleja por un lado a Buñuel del tópico —cimentado por la excesiva bibliografía y las todopoderosas lecturas exógenas, que se apropiaron de su obra ante nuestra acomplejada permisividad— del artista protestatario, cruel, sarcástico, blasfemo y misantrópico, para acercarlo, por otro, y a partir de una continua revisión de sus películas en el tiempo, al estatuto que en esencia lo definió: un cineasta obligado a profesionalizarse en la industria tras el arranque vanguardista de su obra. Se proyecta luz aquí, entonces, sobre ese «otro Luis Buñuel», sin duda el mejor, el que atravesado por un privilegiado sentido del humor y una lúdica consideración del cine como arte narrativo, se dirigió al público para proponerle maneras de ensanchar su sensibilidad y apreciar las bondades de la indeterminación entre lo vivido y lo soñado, lo real y lo imaginario.
«Desde El gran calavera, Los olvidados y Susana, hasta llegar a Nazarín, The Young One y Viridiana, pasando, claro está, por Robinson Crusoe, Él y Ensayo de un crimen, Buñuel se convirtió en lo que nadie se pudo imaginar en 1930, es decir, en un gran cineasta clásico, que conjugaba una inusitada capacidad de narrar con concisión y elegancia con una no menor libertad estructural».
***
ÍNDICE
OTRO LUIS BUÑUEL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
A VISTA DE PÁJARO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
EL OJO DE LA AGUJA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
LA PREMONICIÓN DEL PERRO . . . . . . . . . . . . . . . .39
LA TIERRA SUMERGIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
SAINETES REPUBLICANOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
LA CONVENCIÓN PERVERTIDA . . . . . . . . . . . . . . .79
MANUAL DE SUPERVIVENCIA . . . . . . . . . . . . . . . 105
BUÑUEL AMABLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Susana (1950/1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
La hija del engaño (1951) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
Una mujer sin amor (1951) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
Subida al cielo (1951/2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
El bruto (1952/3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
La ilusión viaja en tranvía (1953/4) . . . . . . . . .. . . . 123
El río y la muerte (1954) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
ÉL (1952/3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
ABISMOS DE PASIÓN (1954) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
ENSAYO DE UN CRIMEN (1955) . . . . . . . . . . . . . .. . 133
INTERLUDIO FRANCÉS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Cela s’appelle l’aurore (1955/6) . . . . . . . . . . . . . . .137
La Mort en ce jardin (1956) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
La Fièvre monte à El Pao (1959) . . . . . . . . . . . . . . .140
NAZARÍN (1958/9) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
THE YOUNG ONE/LA JOVEN (1960) . . . . . . . . . . .. .147
VIRIDIANA (1961) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962) . . . . . . . . . . . . .159
¿BUNUEL O BUÑUEL? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Le Journal d’une femme de chambre (1963/4) . . . . .167
final del periodo mexicano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
Simón del desierto (1964/5) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
LOS ADIOSES DE BUÑUEL . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Belle de jour (1966/7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
La Voie Lactée (1968/9) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Tristana (1969/70) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Le Charme discret de la bourgeoisie (1972) . . . . . 195
Le Fantôme de la Liberté (1974) . . . . . . . . . . . . . . .198
Cet obscur objet du désir (1977) . . . . . . . . . . . . . . .199
BUÑUEL (Poema) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
No hay comentarios:
Publicar un comentario